Estrategias para trabajar lenguaje escrito

Estimadas Colegas:

Quiero compartirles en esta oportunidad 2 asuntos:

  1. Una experiencia
  2. Estrategias didácticas para trabajar lenguaje escrito en preescolar

En primer lugar entonces les presento un producto de trabajo de una alumna 2º Grado de la Mtra. Minerva Salas del Jardín de Niños México que llamó mucho mi atención, pues aunque la intención de la educadora en la realización de la situación de aprendizaje fue relacionada a pensamiento matemático, se invitó a la niña a "ponerle nombre" a los vegetales que estaba representando y este fue el sorpresivo resultado: (El texto convencional lo he sobrepuesto a la imagen para comprender el significado)


Como se puede observar, emplea una dirección del texto no convencional, pues en cada producción (cada cuadrante de la hoja) invariablemente representa de derecha a izquierda, tanto los números como las grafías; sin embargo la dirección del nombre propio es convencional.

Al preguntarle ¿Qué es lo que dice? la niña va señalando con su dedo cada grafía a la vez que va emitiendo cada sílaba de la palabra. Lo anterior nos sirve para comprobar que se encuentra en nivel silábico (pues para cada sílaba de la palabra emplea una grafía), aun cuando emplea grafías que no corresponden convencionalmente al sonido. Sin embargo su nivel de logro es verdaderamente avanzado, considerando que cursa el segundo grado de preescolar.

Comparto este hallazgo porque puedo asegurar que en cada grupo tenemos estos casos, así que les invito a estar atentas y receptivas a estas señales y  evidencias de conocimiento, que al no interpretar; muchas veces no valoramos y no aprovechamos para promover mayores progresos.

 El segundo asunto es  compartir un material que se encuentra en la red. con estrategias muy valiosas y es congruente con el enfoque del programa por lo cual les invito a conocer y a aplicar.

El fichero de actividades de PRONALEES  es uno de mis materiales favoritos,  pues lo he puesto en práctica particularmente, con mucho éxito para lograr aprendizajes en los alumnos y por ello puedo asegurar que una vez que lo conocemos, se convierte en una herramienta indispensable para abordar el lenguaje escrito en cualquier tema o modalidad de trabajo que decidamos emplear.





46994851 fichero-de-actividades-lecto-escritura-margarita-gomez-palacios from VICTOR HERNANDEZ



Me dará gusto que pongan en práctica estas estrategias y que puedan compartirnos su experiencia al respecto.

Comentarios

  1. Muchas gracias maestra, por compartir esta forma de trabajo, así como la forma en que se evalúan los resultados , en lo personal de me es difícil ubicar a mis niños en el nivel de logro y alcances, por no saber interpretar sus producciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Lupita y por supuesto que vamos a platicar con gusto sobre las experiencias en relación a la atención de la diversidad en el aula. Invítenme a una reunión en tu escuela y con gusto lo hacemos. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡mil gracias, lo haremos sin duda, un abrazo fuerte!!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches maestra, disculpe que la moleste, esque quisiera me apoye para corregir viejos vicios que aun permanecen en mi, quisiera pedirle me instruya en la forma en que los niños se apropian del sonido de cada grafía, en años anteriores he trabajado con sus nombres, siempre que puedo que casi es diario, les escribo con cualquier pretexto en diferentes lugares, pizarron, libretas, recados, registros, bueno en lo que mas se puede, también he implementado, escribir debajo de imagenes sus nombres para que relacionen imagen texto, o bien oraciones cortas apoyadas con una imagen que ilustre lo escrito, he pegado i abecedario, les he dado a ellos el suyo para apoyarse en casa, puesto imágenes y su nombre debajo los separo según sus silabas para que ellos los armen como rompecabeza, ya mucho mas avanzado el ciclo escolar he jugado con el abecedario móvil, pero no tengo un método establecido, le hago como Dios me da a entender,y esto me preocupa, ahora revisando el fichero de PRONALEES veo que es muy deficiente mi forma de trabajo, quisiera me ayude por favor, deseo hacer lo mejor, y ahora creo entender porque mis niños si avanzan pero no como yo quisiera, y no logro entender como se apropian del sonido de cada letra, entonces que, yo debo escribir y deletrear,poner énfasis al leer cada palabra????? estoy preocupada, le agradezco muchisisisisisimo su ayuda, un millon de gracias, linda noche que descanse. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estimada Anónima: Te comento que no es necesario que "enseñes" el sonido de la grafía, pues los niños lo van a descubrir por sí mismos. Lo importante es cuestionarlos ¿Cómo suena? ¿con cuál empezará? ¿alguien sabe cual llevará (refiriéndonos a la letra)? Es maravilloso darte cuenta de cómo ellos Reconstruyen el sistema para sí mismos y esto es lo que los lleva a poner énfasis en el significado, pues identifican el sonido en palabras con significado y sentido para ellos (sobre todo en los nombres) y no letras sueltas. Prueba el trabajo con las fichas sin angustias, déjales a ellos la tarea de pensar, tu sólo propón, cuestiona, relájate y disfruta de la capacidad genial que tienen y que desaprovechamos frecuentemente, ellos lo lograrán!!!

      Eliminar
    2. mil gracias, gran ayuda, empezare a hacerlo lo antes posible, gracias mil.

      Eliminar
  5. ¡¡¡Hola maestra Ali!!!
    muchas gracias por compartir la información, la liga para el pdf de Lenguaje escrito,no hace referencia a la pagina en cuestión , para que lo cheque, gracias por el taller, estuvo muy interesante , lo aplicare a mi práctica.

    ResponderEliminar
  6. Hola Madaí, ya está actualizada, seguramente modificaron el sitio donde estaba anteriormente. Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Martha Anahi Sosa Rodriguez23 de abril de 2020, 15:16

    HOLA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario